miércoles, 21 de mayo de 2014

SESIÓN 10 - 21 DE MAYO/2014

LECTURA

El camino hacia los proyectos de aula
Uno de los asuntos donde existe mayor consenso con relación a las acciones y estrategias que promueven la integración efectiva de las TIC en el ámbito escolar es el que se refiere al rol del docente en este proceso.
En efecto, se considera que el profesor debe ganar confianza en la integración de las TIC y que una de las formas para hacerlo es involucrarse decididamente en la concepción, formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren TIC.   Esto demanda el reconocimiento de que las TIC son un recurso pedagógico que debe estar accesible y presente en las actividades de enseñanza y aprendizaje pero particularmente el reconocimiento de que son elementos centrales de la vida cotidiana de las personas y que es precisamente esta condición la que debe estar en el centro de la reflexión al momento de la realización de proyectos con sus estudiantes[1].
Otro asunto a tomar en cuenta se refiere a la vinculación de estos proyectos con propuestas curriculares que promueven el desarrollo de competencias Siglo XXI y competencias digitales[2]. En tal sentido se considera central, como lo sugiere el investigador David Álvarez (http://e-aprendizaje.es/2013/12/06/entrevista-para-curalia-fundacion-telefonica/definir marcos de competencias que “que faciliten el diseño y desarrollo de planes de capacitación y la posibilidad de validar incluso aquellas competencias adquiridas a través de procesos de aprendizaje informal”.
Como subraya David Álvarez (2013) esta visión se identifica claramente a nivel de la Comisión Europea, donde se reconoce que es “es importante tener claros estos marcos de competencias a la hora de diseñar las actividades, tareas y proyectos que concretan el currículo escolar”. Más aun este currículo debe ser lo “suficientemente abierto y flexible en su desarrollo (sic)... como para trabajar sobre esos marcos europeos orientados a formar ciudadanos del siglo XXI”
En este orden de ideas, se considera que:
Los futuros profesores deberían aprender tal y como se pretende que deberían aprender sus futuros alumnos: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por competencias, uso de las TIC de forma transversal a toda su formación, prácticas profesionales desde el minuto uno y muy especialmente deberían de aprender a aprender, a ser autónomos en la gestión de sus aprendizajes. Finalmente, deberían aprender a participar en redes profesionales, deberían de terminar su formación reglada llevándose con ellos una potente Red Personal de Aprendizaje.
En cuanto al profesorado en activo, que se le presupone un alto nivel de capacitación debido a su actividad profesional, la formación TIC que recibe es en la mayoría de las ocasiones una formación orientada a herramientas y no a competencias actitudinales o a aplicaciones educativas de las tecnologías. Se enseña cómo crear y gestionar un blog, pero no como darle valor, desde un punto de vista pedagógico, entre el resto de recursos y herramientas con las que el docente puede desarrollar su trabajo en el aula. David Álvarez (http://e-aprendizaje.es/2013/12/06/entrevista-para-curalia-fundacion-telefonica/).



[1] Un ejemplo de esta vinculación se encuentra en el trabajo de Sugata Mitra, https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
[2] La competencia digital puede ser definida de manera amplia como el uso seguro, crítico y creativo de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el ocio, la inclusión y / o la participación en la sociedad. La competencia digital es una competencia transversal clave que, como tal, permite la adquisición de otras competencias clave (por ejemplo, de lenguaje, matemáticas, aprender a aprender, creatividad). Es una de las llamadas habilidades del siglo XXI que deben ser adquiridas por todos los ciudadanos, para asegurar su participación socioeconómica y  activa en la sociedad y la economía.

VIDEO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  ABP



Documento sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
publicado en eduteka ver aquí

Después de observar el video y leer el documento  hacer una reflexión sobre el ABP en el blog

REFLEXIÓN

El aprendizaje por proyectos involucra unos principios como: "utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo" (Anderman & Midgley).
Las preguntas son:
1a. ¿Cuantos docentes estamos dispuestos a cambiar al enfoque interdisciplinar que implica trabajar por proyectos?
2a. ¿Cuantos docentes estamos dispuestos a involucrarnos en los proyectos transversales establecidos como de carácter "obligatorio" por la ley?
3a. ¿Dentro de un marco legal que establece un pensum por áreas, como realizar la evaluación de los proyectos?

Al plantear estas tres preguntas a uno de los colegas del área de Pedagogía, estas fueron sus respuestas:
1a. 10 docentes de una planta de 50 (20%).
2a.  5 docentes, o sea el dinamizador de cada proyecto (10%).
3a. Por debajo de cuerda.
   

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